El yoga es una práctica que se originó en la India hace miles de años, en la actualidad millones de personas practican esta disciplina por todo el mundo. La palabra yoga significa unión, entre el cuerpo, la mente y el espíritu, es decir, la unión con uno mismo. El yoga consiste en la realización de posturas físicas (asanas), acompañadas con ejercicios de respiración (pranayama).
Esta práctica es mucho más que ejercicio físico, es toda una filosofía de vida. Para que puedas entender el mundo del yoga, vamos a conocer su historia y algunos de sus estilos más destacados.
- Definición de Yoga
- La historia del Yoga
- Yoga tranquilo
- Yoga dinámico<
/ul>
Definición de Yoga
El yoga es una disciplina milenaria, que tiene como objetivo el camino para que la mente cuerpo y espíritu se unan. Es la unión con uno mismo y la unión con el Cosmos o el Todo. Permitiendo llegar a un estado de conciencia de suprema realización. Más allá de su sentido más literal, esta disciplina se utiliza hoy en día para relajar la mente, a la vez que se ejercita el cuerpo. El yoga es una práctica de vida, permite un desarrollo personal con los objetivos que cada uno se marque.
La historia del Yoga
El yoga tiene su origen hace miles de años en la India, es complicado precisar el momento exacto. Algunos investigadores creen que fue alrededor del año 3000 a.C, debido a sellos de piedra donde se pueden ver distintas posturas de yoga que se encontraron en el Valle del Indo. Otras pruebas de su origen fueron los textos sagrados llamados vedas, que se remontan al año 1500 a.C. El desarrollo del yoga se atribuye a sabios de la antigüedad que enseñaban sus conocimientos a discípulos de forma secreta.
En los Vedas, se hace referencia a conceptos fundamentales del yoga, como la relación del prana o energía vital con la respiración y los canales energéticos del cuerpo (chakras). En los últimos textos de los Veda, nos encontramos con los Upanishads. Estos escritos basan su filosofía en la idea de que el ser, la esencia de uno, sólo puede conocerse con la unión de lo absoluto (Brahman). Cuentan con información acerca de la meditación, la energía o la concentración.
Más tarde fueron apareciendo más textos, donde vienen explicados otros aspectos del yoga, como las posturas y los ejercicios de respiración (pranayama). Constituyendo así las bases del yoga que hoy en día todos conocemos.
Esta disciplina aterrizó en occidente ya en el siglo XIX. Esto se produjo debido a la llegada de hindúes a Estados Unidos, ya que hasta entonces nadie conocía esta práctica fuera de la India. Fue ya en 1950, cuando personas de occidente se empezaron a interesar por aprender esta disciplina y poco a poco se hizo conocida por todo el mundo.
Tipos de yoga
Hay más de veinte clases o estilos de yoga. A continuación vamos a ver algunos de los más conocidos en la actualidad. Podemos dividirlos entre dos grandes clases, el yoga dinámico y el tranquilo.
Yoga tranquilo
Hatha Yoga, es uno de los tipos de yoga más tradicionales dentro de los estilos de yoga físicos. Está recomendado para principiantes, ya que es una práctica suave y lenta que permite conocer las asanas o posturas en profundidad. Con el Hatha yoga se desarrollan todos los aspectos del yoga, la respiración, el movimiento físico y la meditación.
Sivananda yoga, es un estilo más clásico que el Hatha yoga, ya que no ha sido modificado con el paso del tiempo. Este tipo de yoga tonifica todo el cuerpo y busca la salud física y mental.
Yoga dinámico
Ashtanga Yoga, es una de las clases de yoga más exigentes a nivel físico, ya que lleva a cabo secuencias dinámicas de posturas (vinyasas). En el Ashtanga yoga destaca la parte física a la mental. Se practica a través de una serie de posturas en un orden definido, donde el movimiento y la respiración deben ir perfectamente coordinados.
Vinyasa Yoga, este es el nombre genérico a las prácticas de yoga físico dinámico. La palabra vinyasa se refiere a la secuencia de posturas de manera dinámica. En esta modalidad es muy importante la coordinación de la respiración con el movimiento. De esta manera se consigue fluir con la práctica, mejorando la oxigenación del cuerpo y ampliando la capacidad respiratoria.
Bikram Yoga, este estilo de yoga es uno de los más modernos. En esta modalidad se practica una secuencia de 26 asanas con una respiración precisa. La diferencia en este estilo, es que se practica en una clase climatizada entre 40 o 42 grados, con una duración de 90 minutos. Gracias al calor añadido, esta práctica tiene distintos beneficios como la pérdida de peso o el aumento de la flexibilidad y la resistencia.
Kundalini Yoga es una combinación de asanas con respiración pranayama y meditación, utilizando mudras y canto de mantras. Esto le convierte en uno de los tipos de yoga más completos. Su finalidad es abrir y equilibrar los 7 chakras del cuerpo. Este tipo de yoga es beneficioso para la mente y el cuerpo, ayudando a liberar el estrés.