" Los mudras en el yoga. Su significado y beneficios
yoga
Categorías: Yoga

Los mudras en la práctica de yoga

La práctica de yoga es muy completa, no solo se basa en las posturas físicas, sino que hay otros aspectos importantes como la respiración pranayama, los cantos mantras o los mudras. En este post vamos a hablar de este último, los mudras.

  • Qué son los mudras. Definición y para qué sirven
  • El origen de los mudras
  • Los beneficios de los mudras
  • Tipos de mudras y cómo practicarlos

Qué son y para qué sirven los mudras

Los mudras son los gestos que se realizan con las manos, con el fin de transformar la energía de nuestro cuerpo. La palabra mudra proviene del sánscrito, lengua que hablaban los primeros pobladores de la India, y significa literalmente sello, aunque también hace referencia al gozo.

Los mudras son un lenguaje silencioso que se utiliza en las religiones budistas e hinduistas. Son posturas que se hacen con nuestros dedos en el momento de la meditación, con el fin de conseguir que la energía fluya. En varias culturas de la antigüedad, se decía que las manos tienen un gran poder, pueden sanarnos y mejorar nuestro bienestar.

El cuerpo está en continua comunicación con la mente. Al realizar estos gestos, las terminaciones nerviosas de nuestras manos envían mensajes al cerebro. La energía fluye por los canales energéticos, proporcionándonos una paz y tranquilidad en la mente.

El origen de los mudras

El origen de los mudras se remonta al Antiguo Egipto, hace alrededor 5000 años. Esta práctica llegó a través de las religiones del hinduismo y el budismo. En la India, ha sido un parte importante de la cultura, podemos verlos reflejados en sus danzas o películas. Según el hinduismo, hay 24 mudras, uno por cada hora del día y cada uno de ellos con unos beneficios distintos.

En la religión budista, los mudras se llevan a cabo durante la meditación. Ayudándoles a concentrarse. Hoy en día esta práctica está muy extendida en muchas partes del mundo.

Beneficios de los mudras

Los tipos de meditacion

La práctica de los mudras tiene numerosos beneficios, entre los más importantes está el equilibrio de la energía vital. A través de estos gestos, podemos mover nuestra energía. De esta manera lograremos el equilibrio, consiguiendo beneficios en nuestra salud.

Favorece la relajación, los mudras nos ayudan a alcanzar un estado de relax y tranquilidad. Debido al estado de concentración que se llega, esta práctica se utiliza a la hora de realizar meditaciones. Nos puede beneficiar para controlar el estrés y mejorar el bienestar de nuestra mente.

De ahí viene el siguiente beneficio, el aumento de la concentración. A la hora de meditar es complicado no distraerse con los pensamientos que pasan por nuestra mente. Los mudras nos pueden ayudar a concentrarnos en la práctica de la meditación. También pueden ser de gran ayuda en algunas posturas de yoga, sobre todo en ciertas posturas de equilibrio donde se requiere una gran concentración.

En definitiva nos mejora la salud en general, tanto en nuestro cuerpo como en la mente. A través del sistema nervioso podemos mandar mensajes al cerebro para mejorar la salud de alguna parte de nuestro cuerpo. Con la conexión del cuerpo y la mente se liberan endorfinas que contribuyen al bienestar de nuestro organismo.

Tipos de mudras

Existen numerosos tipos de mudras, aunque nosotros vamos a hablar de algunos de los más importantes.

Chin Mudra

Este es uno de los más conocidos y de los más usados, sobre todo para la meditación. La palabra chin significa consciencia en sánscrito. Algunos de sus beneficios son la mejora del estado de ánimo. Se realiza uniendo el pulgar y el índice. Esto significa la unión con la tierra, la vuelta a nuestros orígenes.

Anjali Muda

Este mudra es otro de los más conocidos. La palabra anjali significa ofrenda en sánscrito. Se realiza juntando las palmas de las manos en frente del pecho. Este gesto es también utilizado en otras culturas como saludo.

Este mudra significa la unión entre el lado derecho e izquierdo de nuestro cuerpo, generando un balance de energías. Por ello, el gran beneficio de este gesto es el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Abhaya muya

Este mudra es uno de los más antiguos que existe. Es muy común verlo representado en la religión budista. Simplemente consiste en levantar la mano mostrando la palma. La palabra abhaya significa tranquilidad, paz y serenidad. Son precisamente estos los beneficios que nos aporta este mudra.

Dhyana mudra

Es otro de los más utilizados en la práctica de yoga, en concreto a la hora de meditar. Se realiza colocando una mano encima de la otra mirando hacia arriba. Sus beneficios son la mejora de la concentración, nos ayuda a calmar la mente y tener una sensación de paz. También equilibra nuestra mente y cuerpo.

Vishnu mudra

Este mudra se realiza al practicar la respiración pranayama alterna. Se lleva a cabo con la mano derecha, que significa energía positiva. La palabra vishnu representa el equilibrio universal. Este gesto nos proporciona equilibrio y nos ayuda con la limpieza de los chakras.

En definitiva, estos gestos son muy importantes en la práctica de yoga y meditación. Se les atribuyen poderes curativos, ayudando a unir el cuerpo con la mente. También mejoran nuestra salud física y mental, a través del equilibrio y el bienestar.

Artículo anterior
El Pranayama. Cuáles son sus beneficios y cómo practicarlo